­
Gobierno Regional de Ayacucho
   

 

MISIÓN

Promover e institucionalizar espacios de dialogo para la transformación positiva de conflictos sociales en la Región Ayacucho.

VISIÓN

La Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho al 2021, es una instancia reconocida en la Región Ayacucho, como un espacio técnico y profesional, para el tratamiento de los conflictos sociales y para la generación de espacios para el dialogo social.

ACTIVIDADES REALIZADAS

En la provincia de Sucre
GORE AYACUCHO PROMUEVE DIÁLOGO SOBRE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES

El auditorio de la Municipalidad Provincial de Sucre fue escenario del II Taller denominado: PROMOVIENDO EL DIÁLOGO EN TU PROVINCIA, actividad organizado por la Oficina de prevención y Gestión de Conflictos Sociales con la finalidad de promover una cultura de paz a nivel de la región Ayacucho.

Este importante espacio de concertación contó con la participación de principales autoridades y líderes sociales de la provincia de Sucre, donde se discutió temas relacionados a la implementación participativa de los Estudios de Impacto Ambiental, los Conflictos Socioambientales y las controversias entre comunidades por Delimitación Territorial.

El responsable de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras, sostuvo que el taller ofreció una excelente muestra de oportunidades para conocer más los problemas que vienen registrándose en la provincia de Sucre y abordarlos con un enfoque de prevención.

“La presencia de conflictos sociales debe ser entendida no como una amenaza, sino como una oportunidad para transformar estos problemas en procesos de desarrollo, por ello la realización de nuestros talleres a nivel de las provincias de la región”.

Además, destacó que la capacitación a autoridades comunales en estos espacios genera conciencia y mayor compromiso para prevenir los conflictos sociales de manera efectiva.

El subprefecto de la provincia de Sucre, Andrés Escalante Valencia, destacó de manera positiva los espacios de diálogo que viene desarrollando la OPGCS, con el único fin de promover una cultura de paz en toda la región de Ayacucho.

Adicionalmente, resaltó la labor del equipo técnico de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales que viene desplegándose en las 11 provincias de Ayacucho con el objetivo de implementar estos talleres.

NOTA: Cabe resaltar que el próximo taller se efectuará en la provincia de Huancasancos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por problema de uso de agua
OFICINA DE CONFLICTOS SOCIALES INSTALA MESA DE DIÁLOGO ENTRE COMUNIDADES DE CEDRO Y SAPSI

La controversia entre ambas comunidades data desde el 2014, es por ello que el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, efectúo una mesa de diálogo para atender las demandas de estas dos comunidades que pertenecen al distrito de Socos.

El problema se enfoca en la utilización de los recursos hídricos ubicados en la comunidad de Sapsi. En 1991 ambas comunidades tanto Cedro y Sapsi suscribieron el compromiso de utilizar los manantiales de manera recíproca, sin embargo ante las sequías registrados en los últimos años, la comunidad de Sapsi decide no cederle más las aguas de los manantiales en disputa.

Frente a esta problemática, los representantes de la Autoridad Nacional de Agua sostuvieron que existe toda la predisposición de solucionar este problema, por lo que plantearon en realizar los trabajos de aforo con el objetivo de evaluar la verdadera capacidad hídrica existente en la zona.

El responsable de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras, sostuvo que esta controversia por el uso de agua se suscita por la falta de conocimiento de las autoridades comunales en la gestión integral de los recursos hídricos.

Finalmente ambas comunidades se mostraron de acuerdo en participar activamente y esperar los resultados de aforo que se implementarán en los próximos meses.

NOTA: “Aforar” el agua consiste en medir el caudal del agua y determinar la disponibilidad con que se cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales
GORE AYACUCHO PROMUEVE TALLER PROVINCIAL EN CANGALLO

Con la finalidad de promover una cultura de paz y prevenir posibles casos de conflictividad, se desarrolló el taller: “PROMOVIENDO EL DIÁLOGO EN TU PROVINCIA”, a cargo de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (OPGCS) del Gobierno Regional de Ayacucho.

El taller se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cangallo y contó con la masiva participación de autoridades comunales quienes deslindaron dudas en temas relacionados a la Ley General de Comunidades Campesinas, Conflictos por Delimitación Territorial entre otros temas, a cargo del ponente Especialista en Legislación, Exaltación Laura Conga.

El responsable de la OPGCS, Marco Coras Contreras, señaló que este evento se organizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades provinciales, distritales y comunales en la prevención, gestión y transformación de conflictos sociales.

“Es necesario implementar estos espacios de diálogo para canalizar de manera efectiva los conflictos que se vienen registrando en toda la región, en el caso de Cangallo tenemos diversos problemas de delimitación territorial entre comunidades campesinas”, acotó Coras Contreras.

También participó del taller el alcalde de la provincia de Cangallo, Pabel Bellido Miranda, quien destacó la importancia del evento por abortar temas coyunturales a nivel de su sector.

“Existen conflictos que año tras año generan perjuicios a nivel de comunidades y retrasan el desarrollo de nuestros pueblos, esperemos que a través de estos talleres se puedan encaminar y solucionar sus problemas”, puntualizó el alcalde de Cangallo.

Finalmente la clausura del evento estuvo a cargo del titular de la Dirección Regional de Agricultura, Wilfredo Ayala Zaga. El director de este sector se comprometió en coadyuvar en la labor que se viene desplegando desde la OPGCS a fin de prevenir y solucionar los conflictos sociales que se van reportando en toda la región.

NOTA: Se tiene previsto realizar los talleres de manera descentralizada en las 11 provincias de Ayacucho. El primer taller se desarrolló en Cangallo, el siguiente está programado en la provincia de Sucre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GORE AYACUCHO INTERVIENE EN CONFLICTO POR AGUA ENTRE COMUNIDADES DE CEDRO Y SAPSI

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (OPGCS), atendió el problema por el uso del agua que vienen afrontando las comunidades de Cedro y Sapsi en el distrito de Socos.

El equipo técnico de la OPGCS llegó hasta la comunidad de Cedro para entrevistarse con sus autoridades y tener un diagnóstico real sobre el problema que afrontan por años con la comunidad de Sapsi.

Los pobladores de la comunidad de Cedro indicaron que desde sus antepasados comparten los recursos hídricos existentes en la zona de CCotopuquio y que en la actualidad los comuneros de Sapsi vienen privándoles de su utilización por encontrase, este manantial, dentro de sus territorios.

El presidente de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento de Cedro (JASS), German Albites Ochatoma, sostuvo que disponen del manantial sólo para consumo de agua potable, más no con otros fines.

En ese sentido el responsable de la OPGCS, Marco Coras Contreras, informó que en los próximos días se entablará una mesa de diálogo entre ambas comunidades, donde participarán instituciones como la Municipalidad distrital de Socos y la Autoridad Local del Agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el distrito de Acosvinchos
GORE AYACUCHO PARTICIPA EN ASAMBLEA IMPULSADA POR COMUNIDADES DE PAUCARPATA, MATARILLA, HUAYHUAS, PAUCARPATILLA Y URPAY

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (OPGCS), participó de una asamblea convocada por el alcalde del centro poblado de Urpay en el distrito de Acosvinchos.

La reunión de trabajo congregó a las autoridades comunales de Paucarpata, Matarilla, Huayhuas, Paucarpatilla y Urpay. Estas comunidades afrontan un problema limítrofe desde el década de los 90, por lo que la OPGCS exhortó a que prime los espacios de diálogo como mecanismo de solución a sus diferencias.

El responsable de la OPGCS, Marco Coras Contreras, sostuvo que su participación fue básicamente para recabar información y corroborar la situación actual en la que se encuentran estas comunidades.

“Desde nuestra instancia se buscará atender los requerimientos de los dirigentes de estas comunidades, sólo exhortamos a que prime el dialogo entre las partes”, acotó.

Uno de los principales acuerdos es que se convocará a una mesa de diálogo entre las autoridades y entidades competentes para buscar posibles soluciones al problema que afrontan estas 5 comunidades por delimitación territorial.

Además, en esta primera reunión, participaron el alcalde del distrito de Acosvinchos, la Subprefectura distrital, la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, la Policía Nacional del Perú, entre otras organizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la provincia de Cangallo
GORE AYACUCHO INSTALA MESA DE DIÁLOGO ENTRE COMUNIDADES DE PAYAHUANAY Y HUANCARUCMA

El Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (OPGCS), instaló una mesa de diálogo entre las comunidades de Payahuanay y Huancarucma en la provincia de Cangallo.

Ambas comunidades afrontan un problema limítrofe y según detalla los documentos, el caso se encuentra judicializado cerca de 10 años, sin embargo mostraron la buena voluntad de solucionar sus diferencias a través del dialogo.

El responsable de la OPGCS, Marco Coras Contreras, sostuvo que el objetivo de este espacio de diálogo es recoger las posiciones de ambas comunidades y exhortarles a que prime el buen entendimiento entre las partes.

Además sostuvo que las acciones de la OPGCS vienen descentralizándose a nivel de la región, viajando hasta las zonas en controversia.

“Estos problemas por posesión de terrenos constituyen un problema a nivel de la región, no solo son las comunidades de Cangallo, también se registran en Vilcas Huamán, Parinacochas, Puquio entre otras provincias. Frente a ello nuestra oficina viene promoviendo el diálogo a través de estas mesas de trabajo”, acotó.

Cabe destacar que en este importante espacio de diálogo también participaron el alcalde de la Municipalidad de Cangallo, la Dirección Regional de Agricultura, la Defensoría del Pueblo, la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, el Frente de Defensa del pueblo de Cangallo, entre otros.

Finalmente, entre los acuerdos se determinó evaluar la propuesta de efectuar trabajos de georreferenciación en la zona de conflicto, como parte de los mecanismos de solución a sus problemas territoriales.

 

 

 

 

 

 

 

En la provincia de Cangallo
GORE AYACUCHO PROMUEVE TRABAJOS DE DELIMITACIÓN ENTRE PUTICA Y CHICHUCANCHA

Con la intermediación de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (OPGCS), el Gobierno Regional de Ayacucho efectuó trabajos de delimitación territorial entre los representantes de la comunidad de Putica y Chichucancha, ambas pertenecientes a la provincia de Cangallo.

Este trabajo de campo se realizó a fin de buscar mecanismos de solución al problema limítrofe que afrontan por más de 131 años.

Durante los trabajos de georreferenciación, las autoridades comunales coincidieron en que la paz social y la armonía primen entre sus comunidades.

Una de las autoridades comunales de Putica, Máximo Tinco Arimana, sostuvo que no quieren prolongar más el conflicto que tienen desde sus antepasados. “Tenemos toda la buena intención de querer solucionar nuestros problemas, por ello llamo a la reflexión a todos mis paisanos”.

Mientras tanto la autoridad comunal de Chichucancha, Francisco Prado Salvatierra, indicó que por falta de asesoría técnica no lograban enmendar sus conflictos. “Este es un primer paso, somos testigos que por años afrontamos este problema, hoy que tenemos el apoyo por parte del Gobierno Regional de Ayacucho, queremos solucionar nuestras diferencias”, acotó.

Por su parte el responsable de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras, destacó que sólo a través del diálogo se logrará solucionar los problemas territoriales que tienen ambas comunidades.

“Los trabajos de delimitación que hicimos con ambas comunidades constituye un hecho histórico, pues se trata de un problema de 131 años, en la zona de disputa se identificó las coordenadas que nos permitirán tener un mejor análisis acerca de este conflicto”, puntualizó.

Finalmente, el responsable de la OPGCS indicó que se vienen efectuando estos trabajos de delimitación territorial con el objetivo de prevenir los casos de conflictividad a nivel de la región de Ayacucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GORE AYACUCHO EFECTUÓ TRABAJOS DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL ENTRE COMUNIDADES DE PUTACCA Y HUAMBALPA

El Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (OPGCS) realizó trabajos de demarcación y georreferenciación entre las comunidades de Putacca y Huambalpa.

El trabajo de campo se desarrolló durante 2 días y estuvo presidido bajo la asesoría del equipo técnico de la OPGCS que se desplazó hasta la zona de controversia para evaluar la situación territorial.

Marco Coras Contreras, responsable de la ORPGCS, sostuvo que el objetivo fue analizar la problemática territorial que afrontan estas comunidades. “Durante el trabajo de campo se notó que existe una buena voluntad al diálogo por parte de las autoridades en solucionar sus problemas”, acotó.

Adicionalmente, indicó que ambas comunidades se encuentran en conflicto desde hace 25 años y que estos problemas limítrofes vienen generando cierto atraso en el desarrollo integral de sus pueblos.

Por otro lado el alcalde del distrito de Huambalpa, Ricardo Cárdenas Báez, agregó que es necesario que prime el diálogo entre las comunidades y exhortó a las autoridades actuar con cordura durante los trabajos de demarcación.

Los trabajos de georreferenciación se efectuaron utilizando el GPS diferencial (Sistema de Posicionamiento Global) en una zona aproximada de más de 100 hectáreas que constituye el área en controversia.

El trabajo de campo congregó a las juntas directivas de ambas comunidades, representantes de la Municipalidad Distrital de Huambalpa, Subprefecto de la Provincia de Vilcashuamán, Director de la Agencia Agraria de Vilcashuamán entre otros.

En las próximas semanas, las autoridades de ambas comunidades pactaron realizar una siguiente mesa de diálogo para asumir compromisos frente al conflicto limítrofe que afrontan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales
GORE AYACUCHO EFECTÚA TRABAJOS DE DELIMITACIÓN ENTRE COMUNIDADES DE PARAS Y TUNSUYA

Con el objetivo de solucionar conflictos de límites territoriales, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS) realizó trabajos de demarcación y georreferenciación entre las comunidades de Paras y Tunsuya.

La controversia de límites entre ambas comunidades tiene una duración de 10 años. Por ello, cansados de tantos problemas, las autoridades comunales tanto de Paras y Tunsuya se dirigieron hasta la zona en conflicto para trabajar de forma conjunta y establecer sus límites.

El trabajo de campo se efectuó durante 2 días y estuvo presidido bajo la asesoría del equipo técnico de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales.

Para realizar los trabajos de georreferenciación se utilizó el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y se efectuó un recorrido aproximado de 18 kilómetros en la zona de controversia.

Las autoridades de ambas comunidades con actas de colindancia, memoria descriptiva y planos en mano recorrieron toda el área en conflicto que inicia desde el cerro denominado Taccraccocha hasta el hito Quichcahuasi que constituye una longitud aproximada de 5 kilómetros.

El responsable de la ORPGCS, Marco Coras Contreras, consideró que la definición de los límites entre ambas comunidades comprende un hecho histórico. “El trabajo de delimitación territorial se ejecutó de forma concertada y pacífica, saludamos la iniciativa de las autoridades por mostrar esa buena predisposición”, acotó.

Además, Marco Coras destacó que de esta manera se viene promoviendo la paz entre los pueblos que por años afrontan controversias innecesarias. “Estamos a un paso de solucionar el problema, dependerá de los acuerdos que tomen los comuneros de ambas zonas, por eso les exhortamos a que prime el dialogo y el buen entendimiento”, finalizó.

En las próximas semanas, las autoridades de ambas comunidades pactaron en realizar una última mesa de diálogo para asumir compromisos frente a las controversias limítrofes que vienen afrontando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales
GORE AYACUCHO REALIZARÁ TRABAJOS DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL ENTRE COMUNIDADES

En el mes de marzo, la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho tiene como objetivo solucionar 3 conflictos sociales por límites territoriales.

Estos conflictos por delimitación territorial se registran en las provincias de Cangallo y vilcas Huamán. El primer caso que atenderá es el conflicto de 10 años entre las comunidades de Paras y Tunsuya, los trabajos de demarcación y georreferenciación está programado para el 2 y 3 de marzo.

Otro trabajo de campo está programado para el 16 y 17 de marzo entre las comunidades de Putacca y Churiacucho, este conflicto se reporta desde hace 30 años y sus autoridades en reuniones anteriores coincidieron en poner fin a sus controversias.

Las autoridades comunales de Putica y Chichucancha también mostraron su compromiso en solucionar sus problemas territoriales el 23 y 24 de marzo.

En ese sentido el responsable de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras, sostuvo que espera con expectativa poner fin a los conflictos sociales por delimitación territorial en los 3 casos indicados.

“Tenemos la plena confianza de que estas diferencias entre comunidades por límites territoriales lleguen a buen puerto, no podemos seguir heredando estos problemas a las generaciones venideras. Es hora de que el diálogo prime entre las comunidades en conflicto”, puntualizó.

De esta manera la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales viene encaminado el diálogo entre comunidades demostrando la firme voluntad de generar todos los espacios de concertación necesaria para solucionar los conflictos que se van registrando en toda la región.

 

 

 

 

 

 

Con la mediación de la ORPGCS
GORE AYACUCHO INSTALA MESA DE DIÁLOGO ENTRE COMUNIDADES DEL SUR Y MINERA CATALINA HUANCA

Con el objetivo de promover una cultura de paz y concertación en la región de Ayacucho, el gobernador regional, Jorge Julio Sevilla Sifuentes, presidió con éxito una mesa de diálogo entre autoridades de las comunidades asociadas al Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente del Sur (FREDASUR) y la empresa minera Catalina Huanca.

La reunión se realizó a fin de solucionar los posibles problemas socio ambientales que viene generando esta empresa minera en el corredor vial Canaria-Pampas Galeras. Es así que tras 50 días de paro indefinido y bloqueo de vías, se abrió el diálogo entre las partes en conflicto.

El gobernador regional, Jorge Julio Sevilla Sifuentes, destacó la buena voluntad al diálogo de ambas partes y a la vez exhortó en que prime el diálogo como mecanismo de solución a sus problemas.

“Destacamos la predisposición tanto de los representantes del FREDASUR como de la empresa Catalina Huanca, este espacio de diálogo servirá para resolver el conflicto y plantear acuerdos de manera consensuada en beneficio de las partes”, acotó.

Durante su participación el presidente del FREDASUR, Fredy Meza Huayhua, recordó a los representantes de la minera Catalina Huanca a que cumplan con sus compromisos sociales y respeten el medio ambiente.

A su vez el Gerente de la Empresa Minera Catalina Huanca, Johny Orihuela Ávila, expresó que existe la voluntad de acceder a sus demandas, siempre en cuando estén al alcance de sus posibilidades.

Luego de dos horas de debate, ambas partes asumieron compromisos en acta. La Empresa Catalina se comprometió en reforzar las acciones de mitigación de polvo en las vías donde se encuentran las comunidades afectadas, a la vez extender el Proyecto de Reconversión Educativa bajo el sistema de alternancia como internado, también en ampliar los proyectos de apoyo a la sostenibilidad de la crianza de camélidos sudamericanos.

Mientras tanto los representantes FREDASUR, frente al paro indefinido que vienen afrontando, se comprometieron en liberar las vías en un plazo no mayor de seis días.

También participaron los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Defensoría del Pueblo, el Consejero Regional por Lucanas y las autoridades de las comunidades: Challhuamayo, Putacccasa, Huanacopampa, Sol de los Andes, Turpo, Taqracocha, Illapata, Pedregal y Pampas Galeras.

Finalmente, es necesario destacar que la mesa de diálogo se efectuó gracias a la intervención y mediación de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS) del Gobierno Regional de Ayacucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

Por conflicto territorial entre comunidades
GORE AYACUCHO PROMUEVE TRABAJOS DE CAMPO ENTRE HURAYHUMA Y TOTORA

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, inició con los trabajos de campo para determinar las coordenadas de límite entre las comunidades campesinas de Hurayhuma (Coracora-Ayacucho) y Totora (Cotaruse-Apurímac).

Las acciones de campo se efectuaron durante cuatro días y contó con la participación de los equipos técnicos del Gobierno Regional de Ayacucho y Apurímac.

El director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras, explicó que las acciones impulsadas en la zona de conflicto fueron significativos, pues servirá para analizar a detalle el estado situacional de las familias que posesionan los terrenos y tener un mejor panorama del problema territorial que afrontan ambas comunidades.

“Es un paso muy importante, pues se trata el inicio del fin a sus problemas limítrofes. Tanto la comunidad de Hurayhuma y Totora esperan una solución pronta a este conflicto de más de 20 años”, sostuvo Coras Contreras, luego de afirmar que este conflicto social es de tipo birregional.

Cabe destacar que las autoridades comunales también participaron activamente de las acciones realizadas en la área de disputa, donde establecieron que en febrero del 2017 se instalará una mesa de diálogo con el propósito de poner fin a sus controversias territoriales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNIDAD DE PATAHUASI BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMA LIMÍTROFE CON PUTICA

Los problemas territoriales entre comunidades en la región van en incremento. Esta vez autoridades comunales de Patahuasi del distrito de Vischongo solicitaron la intervención de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS) para solucionar el conflicto que afrontan con la comunidad de Pútica (Cangallo).

Esta situación de conflicto se ha visto agravada desde 1971, desde entonces en la zona de disputa se reportaron muchos incidentes, tal es el caso de agresiones físicas y verbales.

Cansados de estos hechos negativos, los pobladores de ambas comunidades pretenden poner fin a sus problemas a través de las instalaciones de mesas de diálogo y la asesoría técnica desde la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho.

El presidente de la comunidad de Patahuasi, Raúl Ore Sulca, sustentó que este conflicto por tierras viene generando diversos problemas por lo que urge la intervención oportuna del GRA.

“El área en conflicto consta de 300 hectáreas, en sus superficies podemos encontrar pastizales y recursos hídricos, a demás son idóneos para la agricultura. Exhortamos a las autoridades y funcionarios del GRA intercedan en la solución de nuestras diferencias, no queremos más violencia entre ambas comunidades, queremos vivir en paz”, puntualizó la autoridad comunal de Patahuasi.

Finalmente, los representantes de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales indicaron que programaran una siguiente reunión para evaluar las documentaciones respectivas de ambas comunidades en conflicto, para luego instalar una mesa de diálogo.

 

 

 

 

GRA GESTIONA CONFLICTO LÍMITROFE ENTRE COMUNIDADES DE PUTACCA Y CHURIACUCHO

Representantes del Gobierno Regional de Ayacucho instalaron una mesa de diálogo con la finalidad de atender el conflicto limítrofe existente entre las comunidades de Putacca y Churiacucho.

Marco Coras Contreras, director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, sostuvo que durante la reunión se escuchó a las autoridades comunales de ambas partes para llegar a un acuerdo. “En esta primera reunión se identificó, en sus autoridades, que existe una buena voluntad por solucionar este conflicto que data hace 30 años”, puntualizó.

En la mesa de diálogo también participó el Subdirector de Comunidades Campesinas y Nativas de la DRAA y el Subprefecto provincial de Vilcas Huamán.

Al respecto, el subprefecto de Vilcas Huamán, Giovani Escriba Soto, manifestó que es necesario atender este tipo de conflictos oprtunamente a fin de evitar agresiones físicas y verbales. A demás alerto a los representantes del Gobierno Regional de Ayacucho la existencia de otros conflictos sociales en dicha provincia.

Finalmente, se acordó realizar una segunda reunión con la participación de los equipos técnicos de ambas comunidades. Estas tendrán que exponer legalmente con documentos que avalen la posesión de sus terrenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRA INSTALA MESA DE TRABAJO ENTRE COMUNIDADES DE PARAS Y TUNSULLA

Autoridades de las comunidades de Paras y Tunsulla sostuvieron una mesa de trabajo a iniciativa de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho.

La reunión se efectuó para evaluar el problema limítrofe que afrontan ambas comunidades por más de 10 años. Tanto, Paras y Tunsulla, que pertenecen a la provincia de Cangallo, demandan la posesión de los terrenos ubicados en el barrio de Sayhua, zona en disputa que entre sus superficies se ubican extensas áreas de pastoreo y recursos hídricos por aprovechar.

El director de la ORPGCS, Marco Coras Contreras, indicó que este tipo de conflictos es a consecuencia de los escasos espacios de diálogo y a la vez por la falta de atención oportuna de los gobiernos locales de su jurisdicción.

“Frente a este conflicto, nuestra oficina en aras de exhortar al buen entendimiento entre las partes viene desarrollando mesas de trabajo con el objetivo de buscar una solución a sus problemas”, puntualizó.

Entre los principales acuerdos destacan en desarrollar una próxima asamblea a fin de que ambas comunidades a través de sus equipos técnicos expongan sus posiciones. Este espacio de diálogo contará bajo la asesoría técnica del Gobierno Regional de Ayacucho y demás instancias pertinentes.

 

 

 

 

 

GRA GESTIONA CONFLICTO LÍMITROFE ENTRE COMUNIDADES DE PUTACCA Y CHURIACUCHO

Representantes del Gobierno Regional de Ayacucho instalaron una mesa de diálogo con la finalidad de atender el conflicto limítrofe existente entre las comunidades de Putacca y Churiacucho.

Marco Coras Contreras, director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, sostuvo que durante la reunión se escuchó a las autoridades comunales de ambas partes para llegar a un acuerdo. “En esta primera reunión se identificó, en sus autoridades, que existe una buena voluntad por solucionar este conflicto que data hace 30 años”, puntualizó.

En la mesa de diálogo también participó el Subdirector de Comunidades Campesinas y Nativas de la DRAA y el Subprefecto provincial de Vilcas Huamán.

Al respecto, el subprefecto de Vilcas Huamán, Giovani Escriba Soto, manifestó que es necesario atender este tipo de conflictos oprtunamente a fin de evitar agresiones físicas y verbales. A demás alerto a los representantes del Gobierno Regional de Ayacucho la existencia de otros conflictos sociales en dicha provincia.

Finalmente, se acordó realizar una segunda reunión con la participación de los equipos técnicos de ambas comunidades. Estas tendrán que exponer legalmente con documentos que avalen la posesión de sus terrenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

GRA INSTALA MESA DE TRABAJO ENTRE COMUNIDADES DE PARAS Y TUNSULLA

Autoridades de las comunidades de Paras y Tunsulla sostuvieron una mesa de trabajo a iniciativa de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho.

La reunión se efectuó para evaluar el problema limítrofe que afrontan ambas comunidades por más de 10 años. Tanto, Paras y Tunsulla, que pertenecen a la provincia de Cangallo, demandan la posesión de los terrenos ubicados en el barrio de Sayhua, zona en disputa que entre sus superficies se ubican extensas áreas de pastoreo y recursos hídricos por aprovechar.

El director de la ORPGCS, Marco Coras Contreras, indicó que este tipo de conflictos es a consecuencia de los escasos espacios de diálogo y a la vez por la falta de atención oportuna de los gobiernos locales de su jurisdicción.

“Frente a este conflicto, nuestra oficina en aras de exhortar al buen entendimiento entre las partes viene desarrollando mesas de trabajo con el objetivo de buscar una solución a sus problemas”, puntualizó.

Entre los principales acuerdos destacan en desarrollar una próxima asamblea a fin de que ambas comunidades a través de sus equipos técnicos expongan sus posiciones. Este espacio de diálogo contará bajo la asesoría técnica del Gobierno Regional de Ayacucho y demás instancias pertinentes.

 

 

 

 

 

GRA EXPONE A POBLADORES BENEFICIOS QUE GENERARÁ EL PROYECTO CONO SUR-ESTE

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS) y la Dirección de Estudios e Investigación viene impulsando espacios de diálogo con el propósito de socializar los beneficios que generará el “Proyecto Cono Sur-Este”.

Esta vez, la reunión de trabajo se desarrolló con los beneficiarios de la Asociación Casa Huertos que está integrado por personas con discapacidad en el sector de Yanama.

Por más de tres horas, los funcionarios del GRA detallaron punto por punto la razón del proyecto que dotará de agua segura y desagüe a las miles de familias en los distritos de Carmen Alto, San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres.

El director de la ORPGCS, Marco Coras Contreras, sostuvo que estos contextos de concertación se efectuarán en diversos puntos de los tres distritos que son los beneficiarios a fin de garantizar el inicio de la obra.

“Otro de los objetivos que se vienen cumpliendo en estas asambleas es evaluar la disponibilidad de los terrenos, que es uno requisitos primordiales para garantizar el inicio del proyecto”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONES DE LA REGIÓN INSTAN AL DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLP) convocó a una reunión a las instituciones integrantes de la Mesa Temática de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales con la finalidad de analizar los diversos problemas por delimitación territorial que vienen registrándose en Ayacucho.

En esta reunión de trabajo participaron representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS), Comisionado para la paz entre otros.

Al respecto el director de la ORPGCS, Marco Coras Contreras, señaló que el diálogo y la concertación son instrumentos claves para la solución de los problemas por delimitación territorial que vienen suscitándose en toda la región y evitar así posibles confrontaciones entre comunidades.

“A nivel de las 11 provincias de la región nuestra oficina viene atendiendo 12 casos de conflictos sociales por demarcación territorial, ante estos hechos se viene implementando las mesas de diálogo con el objetivo de evitar posibles enfrentamientos”, aseveró.

Del mismo modo, la representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Lorena Hermoza, expresó su preocupación por los conflictos sociales por delimitación territorial, destacando la necesidad de que las autoridades trabajen a fin de prevenir estos hechos.

Durante la realización de la mesa temática, destacaron que es necesario que desde el área de Acondicionamiento Territorial y la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho se realicen trabajos de sensibilización y concientización a fin de prevenir estos conflictos que van en incremento a nivel de la región.

 

 

 

 

ORPGCS INTERCEDE EN PLANTÓN PROTAGONIZADO POR TRABAJADORES DEL PROYECTO CONO CORTE

Esta mañana, trabajadores del Proyecto: “Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua y Desagüe de Mollepata” realizaron un plantón frente a supuestos incumplimientos por parte del Gobierno Regional de Ayacucho.

Los obreros que realizaron esta acción de protesta son en su mayoría del sector Juan Velasco Alvarado y la Asociación ADCIDEPA, ellos exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados en un acta firmada con el Gobierno Regional de Ayacucho.

Frente a esta situación el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS), efectuó una mesa de diálogo con el objetivo de atender sus demandas.

Entre los principales acuerdos destaca que el Gobierno Regional de Ayacucho cumplirá con los acuerdos establecidos en el acta firmada el 05 de septiembre de este año, donde establece que los trabajadores serán rotados cada tres meses a fin de dar oportunidades laborales a la población beneficiaria de este importante proyecto.

Del mismo modo, los trabajadores se comprometieron a deponder las medidas y continuar con la ejecución del proyecto.

El director de la ORPGCS, Marco Coras Contreras, recordó que el Gobierno Regional de Ayacucho viene ejecutando obras de esta índole con el propósito de llevar agua y desagüe a los sectores más pobres de la región.

 

 

 

 

A fin de evitar posibles enfrentamientos por delimitación territorial
GRA PROMUEVE DIÁLOGO EN COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE CANGALLO.

Con el propósito de instalar mesas de diálogo y a la vez efectuar un reconocimiento de las zonas en conflicto, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS) realizó una serie de reuniones en las comunidades campesinas de Payahuanay, Huancarucma, Putica y Chichucancha pertenecientes a la provincia de Cangallo.

En diálogo con sus autoridades comunales y habitantes, fueron informados sobre las acciones de concertación que se emprenderán desde la ORPGCS a fin de evitar hechos negativos por los problemas limítrofes que afrontan por décadas estas comunidades. En el caso de Putica-Chichucancha tiene un periodo de 130 años de conflicto y entre Payahuanay-Huancarucma más de 50 años.

El director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras, sostuvo que estos problemas territoriales serán atendidos de manera oportuna a través de la instalación de mesas de diálogo entre estas comunidades. “Es pertinente que los representantes de las zonas en conflicto dialoguen, solo así solucionarán sus diferencias, por eso se viene trabajando con la finalidad de brindarles las condiciones necesarias y puedan finalmente reunirse. Nuestra función es evitar posibles enfrentamientos entre las partes, ya se registraron anteriormente ciertos altercados, no queremos más violencia”.

Cabe destacar que estas asambleas se desarrollaron independientemente con cada comunidad y se acordó que en noviembre se instalará una mesa de diálogo, teniendo como escenario neutral la capital de la provincia de Cangallo.

 

 

 

 

 

Por conflicto limítrofe entre comunidades de Hurayhuma (Ayacucho) y Totora (Apurímac)
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO Y APURÍMAC REALIZAN MESA DE TRABAJO.

La reunión se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura y contó con la participación del vicegobernador de Ayacucho, Máximo Contreras CConovilca.

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales realizó una mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac a fin de evaluar el conflicto limítrofe existente entre las comunidades de Hurayhuma y Totora.

Durante la reunión, los representantes de ambas regiones manifestaron que existe la buena predisposición de las comunidades por buscar la solución a sus problemas territoriales que afrontan por más de 10 años y así mantener la paz social entre las partes.

Al respecto, el vicegobernador regional de Ayacucho, Máximo Contreras Cconovilca, recomendó a los equipos técnicos de ambas regiones a trabajar en beneficio de las dos comunidades. “Es importante que este tipo de conflictos se solucionen de manera pacífica, evitando enfrentamientos o hechos negativos, por ello exhortamos a que prime el diálogo”.

Por su parte, el director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras, sostuvo que el objetivo de la reunión fue elaborar la hoja de ruta que permitirá buscar la solución a dicho conflicto. “Uno de los principales acuerdos es que ambas instancias regionales realicen los trabajos de campo a fin de recabar la información necesaria a cerca de los antecedentes históricos y socioeconómicos de las comunidades en disputa”.

Cabe señalar que la reunión también contó con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, la Sub Gerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural de la Región Apurímac, la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, la Federación Departamental Agraria de Ayacucho, la Cooperación Alemana GIZ de ambas regiones, entre otros.

DATO: La ORPGCS en la actualidad viene atendiendo alrededor de 26 casos de conflictos sociales por delimitación territorial a nivel de las 11 provincias de la región.

 

 

 

 

 

 

Después de 60 años de conflicto territorial
INSTALARÁN 14 HITOS LIMÍTROFES ENTRE COMUNIDADES DE COCAS Y VILCANCHOS.

El director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras, recibió a las autoridades de la comunidades campesinas de Cocas y Vilcanchos con la finalidad de atender sus pedidos respecto a los problemas territoriales que se registran desde décadas pasadas y que finalmente en las próximas semanas pondrán fin a sus diferencias.

Los problemas limítrofes entre ambas comunidades se agudizaron en septiembre del año pasado, razón por la cual la ORPGCS intervino en el problema con la implementación de diversas mesas de diálogo para evitar que este conflicto de demarcación territorial se acreciente.

“Luego de 60 años de conflicto estas comunidades vecinas pondrán fin a sus problemas limítrofes. Las mesas de diálogo que instalamos en su debido momento sirvieron precisamente para que ambas partes lleguen a un concenso de mutuo acuerdo”, sostuvo el director de la ORPGCS, Marco Coras Contreras.

La identificación y colocación de estos hitos se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre con la participación de autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, del mismo modo autoridades y pobladores de estas comunidades en mención.

Los dirigentes de las comunidades campesinas tanto de Cocas y Vilcanchos mostraron su agradeciemiento al director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales por mostrar su buena predisposición en la solución a sus problemas territoriales.

Finalmente, el funcionario de esta oficina indicó que una de las principales funiones tanto del Gobierno Regional de Ayacucho como de la ORPGCS es promover los espacios de dialogo entre las comunidades para asi construir una cultura de paz en la región de Ayacucho.

 

 

 

 

 

 

Después de 60 años de conflicto territorial
INSTALARÁN 14 HITOS LIMÍTROFES ENTRE COMUNIDADES DE COCAS Y VILCANCHOS

El director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras, recibió a las autoridades de la comunidades campesinas de Cocas y Vilcanchos con la finalidad de atender sus pedidos respecto a los problemas territoriales que se registran desde décadas pasadas y que finalmente en las próximas semanas pondrán fin a sus diferencias.

Los problemas limítrofes entre ambas comunidades se agudizaron en septiembre del año pasado, razón por la cual la ORPGCS intervino en el problema con la implementación de diversas mesas de diálogo para evitar que este conflicto de demarcación territorial se acreciente.

“Luego de 60 años de conflicto estas comunidades vecinas pondrán fin a sus problemas limítrofes. Las mesas de diálogo que instalamos en su debido momento sirvieron precisamente para que ambas partes lleguen a un concenso de mutuo acuerdo”, sostuvo el director de la ORPGCS, Marco Coras Contreras.

La identificación y colocación de estos hitos se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre con la participación de autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, del mismo modo autoridades y pobladores de estas comunidades en mención.

Los dirigentes de las comunidades campesinas tanto de Cocas y Vilcanchos mostraron su agradeciemiento al director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales por mostrar su buena predisposición en la solución a sus problemas territoriales.

Finalmente, el funcionario de esta oficina indicó que una de las principales funiones tanto del Gobierno Regional de Ayacucho como de la ORPGCS es promover los espacios de dialogo entre las comunidades para asi construir una cultura de paz en la región de Ayacucho.

 

 

 

 

 

A través de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales
GRA PROMUEVE DIÁLOGO ENTRE HURAYHUMA Y TOTORA POR PROBLEMA LIMÍTROFE
La mesa de trabajo se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Cotaruse y contó con la participación de representantes tanto del Gobierno Regional de Ayacucho y Apurímac.

Luego de cinco horas de dialogo entre las Comunidades Campesinas de Hurayhuma (Coracora-Ayacucho) y Totora (Cotaruse-Apurímac), se lograron acuerdos importantes a fin de buscar la solución a los conflictos existentes por delimitación territorial y mantener un clima de paz y armonía entre ambas zonas.

Los representantes de ambas comunidades firmaron un pacto de “respeto mutuo y no agresión”, con el cual se busca crear las condiciones de tranquilidad, para que los pobladores de ambas zonas se abstengan en generar actos de violencia y enfrentamientos durante el proceso de solución a este problema limítrofe.

Se acordó además que las instancias correspondientes de los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Apurímac entreguen los estudios técnicos legales para analizar mejor el conflicto territorial entre ambas comunidades, los cuales estarán a cargo de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho y la Sub Gerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Apurímac en un plazo de 60 días.

Al respecto, Marco Coras Contreras, director de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, resaltó la importancia de la asamblea cuya finalidad es generar los espacios de dialogo que busquen la solución a sus problemas: “se ha firmado un pacto de respeto mutuo y no agresión a fin de desterrar todo tipo de hechos negativos para sustituirlas por un diálogo permanente, esto mientras dure el proceso de solución a sus problemas territoriales y construir conjuntamente una agenda basada en paz y buen entendimiento para ambos pueblos”, sostuvo.

Cabe señalar que la reunión también contó con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo de Apurímac, autoridades de la Municipalidad distrital de Cotaruse-Apurímac, la Sub Gerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural de la Región Apurímac, la Oficina de la Defensoría del Pueblo (Puquio-Lucanas), la Prefectura Provincial de Parinacochas, entre otros quienes mostraron una buena predisposición en solucionar el problema durante la mesa de diálogo.

 

 

 

 

 

Durante mesa de dialogo en Huancasancos
OFICINA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES LOGRA ACUERDOS ENTRE COMUNIDADES Y EMPRESA GTA IMPRECONT

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, realizó mesas de dialogo en las comunidades de Sacsamarca y Sancos a fin de buscar mecanismos de solución a los conflictos socio ambiéntales registrados con la empresa GTA INPRECONT que está a cargo la construcción de la línea de transmisión eléctrica de alta tensión en la zona sur de la región.

En la reunión realizada en Sacsamarca, los pobladores de esta zona demandaron a que la empresa cumpla con abonar un presupuesto de 20 mil soles por el uso de sus terrenos, además la apertura de dos trochas carrózables, la mejora de los pagos salariales y el riego continuo de las carreteras a fin de mitigar la polvareda generada por los trabajos que realiza la empresa.

Al respecto, Marco Coras Contreras, director de la Oficina de Prevención de Conflictos, señaló: “Nuestro objetivo fue básicamente generar un espacio de diálogo entre ambas partes y evitar así que se desate algún conflicto. La empresa GTA INPRECONT, que asume la sub Contrata del Consorcio TRANSMANTARO, se comprometió en cumplir con las demandas planteadas por la población”.

Por otra parte en la comunidad de Sancos, capital de la provincia de Huancasancos, exigió a la empresa el cumplimiento de los trabajos de mitigación de impacto ambiental con el regadío de las vías, resolver las deudas existentes de los trabajadores y la mejora salarial de los trabajadores.

Finalmente, es necesario destacar que durante las mesas de trabajo realizados en las comunidades de Huancasancos se contó con la presencia de representantes de la Dirección Regional de Trabajo y el Ministerio de Energía y Minas, entre otros quienes articularon esfuerzos para buscar los mejores mecanismos de solución.

 

 

 

 

En Lucanas y Parinacochas
OFICINA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES REALIZA MAPEO DE CONFLICTIVIDAD

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, en coordinación con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros (ONDS- PCM), sostuvieron una reunión a fin de realizar seguimiento a los conflictos registrados en las provincias de Lucanas y Parinacochas, recogiendo información de los actores involucrados como autoridades, líderes, sociedad civil y representantes de empresas mineras.

En la reunión se plantearon estrategias para construir confianza a través de una cultura de responsabilidad social, diálogo y trabajo conjunto con las comunidades campesinas involucradas a los proyectos mineros. Asimismo se busca fomentar y difundir buenas prácticas sobre gestión social entre la empresa, comunidad y Estado.

Del mismo modo, establecerán un protocolo de buenas relaciones, basado en la ética y la verdad, que evite conflictos posteriores con las mineras, como es el caso de: Exploraciones Andinas y comunidad campesina de San Andrés; Minera Apumayo y comunidad campesina de Chaviña, Paras y Sancos; además, del proyecto Breapampa con comunidades del distrito de Chumpi.

Por su parte, Marco Coras Contreras, director de la Oficina de Prevención de Conflictos, señaló: “Los conflictos tienen raíces económicas, laborales, sociales y ambientales; pero la clave para solucionar los conflictos, está escuchen las demandas de la población por parte de las empresas mineras, para buscar mecanismos que desarrollen capacidades y generen confianza en las comunidades”.

Cabe señalar que los conflictos socio-ambientales han incrementado en los últimos años, en las provincias antes mencionadas se han movilizado grandes masas de población, en respuesta a las afectaciones que generan las empresas mineras.

 

 

 

FUNCIONARIOS DEL GRA PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE COMERCIANTES DEL MERCADO 12 DE ABRIL

Para conformar el Comité de Administración de la nueva Asociación de Comerciantes del mercado 12 de Abril-Ayacucho, funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho participan en la asamblea general del mercado 12 de abril.

En la reunión se informó las acciones que están realizando desde el GRA, referente a las dificultades del mercado 12 de Abril y la creación de una asociación, cuyos fines, objetivos y demás consideraciones estarán establecidos en el estatuto.

Cabe señalar que el 21 de octubre del 2014, el Gobierno Regional de Ayacucho, es nuevamente propietario del terreno que actualmente ocupan los comerciantes del Mercado 12 de Abril, inmueble que se encuentra debidamente registrado con una extensión superficial aproximado de 8,433.70m2, ubicado entre los jirones 28 de Julio, Grau, Chorro y San Juan de Dios del distrito de Ayacucho.

El director de la Oficina de Conflictos Sociales, Marco Coras Contreras resaltó la importancia de la reunión cuya finalidad es conformar el comité y exhortar a los comerciantes a vivir en paz y armonía.

En la asamblea también se tuvo la participación del sub gerente de Acondicionamiento Territorial, Enrique Jayo Medina, Bienes Regionales, Augusto Berrocal Ordaya y los comerciantes empadronados ante el Gobierno Regional de Ayacucho, representados por Sr. Marciano Bendezú Palomino, Juan de Dios Cancho Torres, Felicitas Mendoza Auqui, Hildaura Candía Chinchay, Beatriz Sulca Huamán y Elena Gonzáles Chinquillo.

 

 

 

En Lucanas y Parinacochas
OFICINA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES REALIZA MAPEO DE CONFLICTIVIDAD

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, en coordinación con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros (ONDS- PCM), sostuvieron una reunión a fin de realizar seguimiento a los conflictos registrados en las provincias de Lucanas y Parinacochas, recogiendo información de los actores involucrados como autoridades, líderes, sociedad civil y representantes de empresas mineras.

En la reunión se plantearon estrategias para construir confianza a través de una cultura de responsabilidad social, diálogo y trabajo conjunto con las comunidades campesinas involucradas a los proyectos mineros. Asimismo se busca fomentar y difundir buenas prácticas sobre gestión social entre la empresa, comunidad y Estado.

Del mismo modo, establecerán un protocolo de buenas relaciones, basado en la ética y la verdad, que evite conflictos posteriores con las mineras, como es el caso de: Exploraciones Andinas y comunidad campesina de San Andrés; Minera Apumayo y comunidad campesina de Chaviña, Paras y Sancos; además, del proyecto Breapampa con comunidades del distrito de Chumpi.

Por su parte, Marco Coras Contreras, director de la Oficina de Prevención de Conflictos, señaló: “Los conflictos tienen raíces económicas, laborales, sociales y ambientales; pero la clave para solucionar los conflictos, está escuchen las demandas de la población por parte de las empresas mineras, para buscar mecanismos que desarrollen capacidades y generen confianza en las comunidades”.

Cabe señalar que los conflictos socio-ambientales han incrementado en los últimos años, en las provincias antes mencionadas se han movilizado grandes masas de población, en respuesta a las afectaciones que generan las empresas mineras.

 

 

 

OFICINA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO

Atiende caso de Conflicto Social por Demarcación Territorial entre las Comunidades Campesinas de Hurayhuma (Coracora-Parinacochas-Ayacucho) y Totora (Cotaruse-Aymaraes-Apurímac).

Se realizó el recorrido por los linderos en conflicto de las comunidades en mención.

La intervención contó con la participación de un equipo técnico conformado por Lic. Carlos Ascarza, especialista en resolución de conflictos de la ORPGCS; Jorge Cabrera Sandoval, técnico verificador de la Dirección Regional Agricultura; Rubén Cocche Huaccalsayco, presidente de la comunidad de Hurayhuma; Jaime Salinas Huamaní, responsable de infraestructura de la Municipalidad Provincial de Parinacochas, efectivos policiales de la provincia y demás autoridades locales, quienes identificaron 51 puntos georreferenciales.

Las coordenadas ubicadas servirán como punto de referencia para delimitar los territorios de la comunidad de Hurayuma, y tener en conocimiento del tamaño de terreno que fue afectada por la comunidad de Totora (Apurímac), asimismo, realizarán un plano de delimitación en los próximos 15 días.

Por su parte, Marco Coras Contreras, director de la Oficina Conflictos Sociales, quien estuvo en la zona, manifestó: “No somos ajenos a los problemas que se tienen, es por ello que junto al equipo técnico estamos presentes en el lugar de los hechos, verificando los límites territoriales en disputa de ambas comunidades para darle solución a través el diálogo.”

Finalmente, la intervención concluyó con la firma del acta de recorrido de linderos de la comunidad campesina de Hurayhuma con la comunidad de Totora. En los próximos días la Oficina de Conflictos sostendrá una reunión con los representantes de la comunidad de Totora (Apurímac).

 

 

 

COMUNIDAD DE TACA Y CATALINA HUANCA APUESTAN POR EL DESARROLLO INTEGRAL

El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), a través de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, instala mesa de diálogo, en la que participaron representantes de la comunidad campesina de Taca (provincia de Victor Fajardo) y la empresa Catalina Huanca Sociedad Minera SAC, con la finalidad de cumplir con los compromisos asumidos entre ambas partes.

En el encuentro, estuvieron los representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (OGGS-MINEM), Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Autoridad Local del Agua (ALA).

“Se ha constatado la voluntad por resolver temas controversiales mediante el diálogo y posibilitar la convivencia armoniosa entre la Empresa Minera y la Comunidad Campesina de Taca, que ayudará a mejorar las condiciones para un desarrollo integral sostenido”señaló, Marco Coras, director de la Oficina de Conflictos del GRA.

Durante la reunión acordaron que las instituciones del Estado, incidan en la realización de la verificación de las aguas residuales y el uso del agua del bocamiento Bolivar, a fin evaluar las condiciones en la que se encuentra. Asimismo, se observarán las condiciones de crianza de animales de la zona, con el propósito de identificar posibles afectaciones por la contaminación del agua.

Por su parte, la empresa minera se comprometió a realizar campañas de salud en la comunidad de Taca; mejorar los niveles de comunicación y brindar mayor información a la población de Taca sobre las actividades que desarrollan; apoyar con la formulación del perfil de inversión pública para la construcción de un nuevo centro de salud, previo saneamiento físico y legal del terreno.

Cabe señalar que, la comunidad campesina de Taca, firmó un convenio con la empresa Catalina Huanca para el desarrollo de la actividad minera durante 30 años, a cambio la empresa se comprometió a favorecer con ciertos beneficios a los pobladores.

 

 

 

En Sarhua – Víctor Fajardo
MESA DE DIÁLOGO ENTRE CENTROS POBLADOS DE HUARCAYA Y APARO

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, participó en una mesa de diálogo de conflictos limítrofes, convocado por las autoridades de los centros poblados de Huarcaya y Aparo, que se realizó en el Centro Cívico del centro poblado de Huarcaya.

Los temas abordados fueron: La demarcación limítrofe entre el centro poblado de Aparo y Huarcaya; así como, la nulidad del reconocimiento de Aparo como centro poblado, otorgado por la Dirección Regional de Agricultura bajo Resolución Directoral N° 031-1998, solicitado por los representantes del centro poblado de Huarcaya.

Cabe recordar, que el conflicto limítrofe de ambas comunidades inició en 1998, cuando Aparo logró su reconocimiento como centro poblado con la resolución señalada. Por lo que, las autoridades de Aparo iniciaron el proceso de separación del centro poblado matriz de Huarcaya, constituyendo su estatuto comunal, junta directiva e iniciando los trámites administrativos ante las instituciones públicas del Estado.

Al respecto, Marco Coras Contreras, director de la Oficina de Prevención y Solución de Conflictos, manifestó que: “No somos ajenos a los problemas que ustedes tienen, es por ello, que junto al equipo técnico estamos recogiendo documentos y verificando los límites territoriales en disputa de ambas comunidades, a través el diálogo.”

Asimismo, a fin de lograr la paz social y comunal, autoridades regionales y locales presentes en la reunión, exhortaron a deponer actitudes beligerantes a los pobladores de ambos centros poblados, para solucionar de forma rápida y efectiva sus problemas, a través del diálogo.

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

ANALIZAN NIVEL Y CARACTERÍSTICAS DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN AYACUCHO

Con el propósito de analizar los conflictos del sector minero y energético, demarcación territorial y problemas con las comunidades campesinas, se llevó a cabo una amplia reunión de la Mesa Temática de Conflictos Sociales de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, en el local del auditorio de la ex Prefectura de Ayacucho.

Un punto que mereció un mayor análisis es lo referido a la masificación del gas, cuya obra no tiene los avances esperados hasta el momento. Los participantes de la reunión, invocaron la necesidad del diálogo y la concertación para abordar los distintos problemas que se tiene en la región a fin de garantizar un clima de paz y tranquilidad como factor importante de desarrollo.

La actividad contó con la participación de las principales autoridades de la región, entre ellas, el Vice Gobernador Regional, la alcaldesa encargada de Huamanga, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, la Federación Agraria, la Dirección Regional de Agricultura, la Sub Gerencia de Demarcación Territorial, la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, entre otros.

La reunión de trabajo de la Mesa de Conflictos Sociales, continuará el día miércoles 02 de marzo a las 9:00 am. Para el análisis de temas de interés regional.

 

 

 

OFICINA DE CONFLICTOS SOCIALES DEL GRA PIDE CONCILIACIÓN ENTRE TGP Y LA COMUNIDAD DE UCHUYPAMPA

Ante las discrepancias entre los comuneros de Uchuypampa y la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), el Director de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, Marco Coras, hizo un llamado al diálogo para que puedan reconciliar los intereses de cada una de las partes y llegar a un acuerdo salomónico para no tener que lamentar perdidas sociales y económicas.

Al constatar la interrupción de las labores que las maquinarias de TGP realizaban en Cceraccasa, el Director de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del GRA escuchó la demanda de 16 posesionarios, quienes refirieron que no se les incluyó en las indemnizaciones que la empresa realiza.

Sin embargo, TGP rebatió el hecho al expresar que dichos posesionarios habrían aparecido después de la firma del contrato con los representantes de Uchuypampa.

Ante ello, Marco Coras, exhortó a los comuneros manifestantes a la tranquilidad, rechazando todo tipo de violencia para solucionar el problema dialogando.

 

 

 

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO, ENTREGA PLANTONES DE PINOS A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA CONDORCCOCHA- VILCASHUAMAN

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, entregó 2,000 mil plantones de pinos a las familias afectadas del Proyecto de “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Toccto - Vilcashuamán, tramo Cordorccocha- Vilcashuamán”.

Las familias afectadas que recibieron sus plantones, agradecieron al Gobierno Regional de Ayacucho por el cumplimiento de los acuerdos pactados y el apoyo brindado, donde se comprometieron con el sembrío inmediato de los plantones.

El Director de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Lic. Marco Coras Contreras, manifestó “Estamos haciendo un esfuerzo importante en este primer tramo de Codorccocha hacia la jurisdicción de Paqcha, de la carretera Condorccocha – Vilcashuamán.

Cabe resaltar que para el segundo tramo, comprendido entre el distrito de Vischongo y la provincia de Vilcas Huamán se tiene garantizado la entrega de 3,00 mil plantones de pinos a todas las familias afectadas por el corte y ensanchamiento de la carretera.

 

 

 

 

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO Y TGP INFORMAN AVANCE DE COMPROMISOS EN PROYECTO DE MASIFICACION DE GAS

Tras sostener importantes reuniones con las comunidades de Antolinayocc y Mosoqallpa, con presencia del Gerente General de la región, Ing. Alberto Morote Sánchez, el Director de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Lic. Marco Coras Contreras y el representante de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Gustavo Castro; se constató el avance del Proyecto de Masificación del Gas, que hasta el momento tiene instalada el tendido de la tubería en aproximadamente 4 kilómetros de un total de 18 kilómetros y que pronto llegaría a la ciudad de Huamanga.

Tanto el Gobierno Regional como la empresa responsable de la construcción del proyecto de gas, asumieron el compromiso de gestionar la formulación del proyecto y la futura financiación para la irrigación tecnificada de las comunidades de Antolinayocc y Mosoqallpa, así como la probable ejecución de obras de mejora. Estas reuniones han estrechado el compromiso con la población de estas comunidades para garantizar la pronta culminación del Proyecto de Masificación del Gas.

En los próximos días se sostendrán reuniones similares, para gestionar de manera conjunta el apoyo de la empresa constructora de masificación del gas, promoviendo el diálogo y el consenso para prevenir posibles conflictos sociales.

 

 

 

 

 

 

INICIARÁN TRABAJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO

En cumplimiento a los acuerdos pactados entre las comunidades de Pinao - Yantapacha del distrito de Tambillo y la Empresa Transportadora de GAS del Perú TGP; la Oficina Regional de Gestión y Prevención de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, este último fin de semana acompañó a las comunidades, con la finalidad de realizar las mediciones de terrenos concedidos.

Cabe resaltar que desde las primeras horas de este lunes, iniciarán los trabajos de la construcción del gasoducto, tras el acuerdo alcanzado entre los comuneros y la empresa.

Marco Coras, responsable de la oficina de Prevención Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, indicó que luego de más de seis meses por fin se logró este acuerdo trascendental para Ayacucho, porque este proyecto fue un trabajo desde muchos años atrás del señor Wilfredo Oscorima, quien hizo una serie de gestiones.

El funcionario agregó que a parte de los obras de proyectos productivos el pago adicional por alquiler de un espacio de terreno y la diferencia por remedición del área de la válvula es de 200 mil nuevos soles.

El Gobierno Regional y TGP, ejecutarán proyectos productivos a favor de las comunidades de Pinao Yantapacha, que son parte de las localidades de la zona de influencia de la derivación del gasoducto hacia Uchuypampa.

Por su parte, Maximiliano Muñoz, presidente de la comunidad declaró que con este acuerdo final la comunidad autoriza y garantiza el inicio inmediato de los trabajos que la empresa estaba esperando.

El dirigente puntualizó que TGP ejecutará proyectos productivos como el invernadero de papa, crianza de vacas mejoradas, dos estadios y la apertura de carretera de Callpanapampa y Putajapampa y por el Gobierno Regional la instalación del riego tecnificado en beneficio de ambas comunidades.

El acuerdo final se firmó en lugar de la válvula de derivación del gasoducto, ubicado en las alturas de la comunidad de Pinao- Yantapacha hasta donde llegaron representantes de TGP, el director regional de Energía y Minas, y los dirigentes comunales.

 

 

COMUNICADO N° 01-2015

Ante los incidentes ocurridos el día 22 del presente en la Localidad de Puquio, capital de la Provincia de Lucanas, región Ayacucho, se acató un paro de 48 horas, contra la empresa Minera Exploraciones Andinas S.A.C. y se tendieron diversos incidentes de consideración, manifestando que dicha empresa contamina la Laguna LLauriwiri y perjudicando actividades agrícolas, y otros; ante ello el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS), manifiesta:

PRIMERO: Que, teniendo conocimiento sobre el paro de 48 horas en la localidad de Puquio (21 y 22 de octubre) el Director de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales junto al Subgerente de Recursos Naturales se dirigieron a la localidad en mención, un día antes del paro, donde convocaron a una reunión para dialogar y consensar que estas movilizaciones sean pacificas a lo que las autoridades y todos los actores presentes suscribieron bajo un acta estar completamente de acuerdo.

Pese a los compromisos de las autoridades, dirigentes y pobladores asistentes a la reunión, quienes garantizaron que estas movilizaciones se realizarían de manera pacífica, desconocemos el motivo para que en horas de la tarde del último día de paro, los comuneros y trabajadores de la mina en mención se enfrentasen. Por ello, la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS), como le compete en función ha actuado como mediador ante esta controversia.

SEGUNDO: Ante el principal pedido de los comuneros de Puquio “En Defensa del Agua”, el Gobierno Regional de Ayacucho, el día viernes 23 de octubre , tomó medidas inmediatas, convocando a una sesión de Consejo Regional, donde se acordó que la Dirección Regional de Energía y Minas de GRA, realizará un exhaustivo estudio técnico sobre la contaminación de la Laguna Llauriwiri.

TERCERO: Ante lo suscitado, el Gobernador Regional de Ayacucho, Prof. Víctor De la Cruz Eyzaguirre, realizará el día de mañana, miércoles 28 de octubre 2015, a partir de las 10:00a.m., en el local de la Gobernación de Puquio una mesa de trabajo técnica, donde participarán funcionarios de diversas Direcciones del Gobierno Regional, representantes de Entidades, autoridades y pobladores de la localidad en mención, ello para realizar un trabajo en conceso por el desarrollo de la provincia de Lucanas y la región Ayacucho.

 

 

EN OYOLO, OFICINA DE CONFLICTO PROMUEVE DIALOGO CON MINERA ARES

En la Comunidad de Oyolo, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS) tras una mesa de diálogo, luego de 22 días, logró que autoridades y pobladores detengan paro contra minera Ares.

El diálogo se desarrolló el pasado martes 20 de octubre, en la Institución Educativa Ollanta Humala Tasso de Oyolo, provincia de Páucar del Sara Sara, encabezada por el Director de la Oficina de Conflictos Sociales del GRA; así mismo se contó con la asistencia de autoridades y pobladores de la localidad en mención; del mismo modo con la presencia de la Consejera por Paucar del Sara Sara, Sra. Digma Veldy Canales, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Sub Gerente de Recurso Naturales del GRA, la Oficina Nacional de Gobierno del Interior y representantes de la Minera ARES.

La principales peticiones por parte de la comunidad fueron desistir de denuncias interpuestas a algunos dirigentes de la comunidad campesina de Ccalccapcha de Oyolo, así mismo la suspensión de la medida de fuerza en la paralización de vías, elaborar una agenda interpuesta por la comunidad donde puedan informarles y explicarles sobre algunos malentendidos en la localidad a causa de la mina.

Luego de diversos intercambios sobre temas que fueron materia de la mesa de dialogo, se acordó elaborar una agenda con fechas programadas donde la comunidad y la empresa minera se reunirán para absolver todas las dudas que se tengan, principalmente sobre la posible contaminación que se esté generando en la comunidad, el justiprecio por el pago de agregados y proyectos de desarrollo para la comunidad. La comunidad entregará listas de empresas y actividades que desarrollan a fin que se puedan adquirir productos de empresas comunales, revisiones in situ de zonas más críticas a causas del impacto del polvo.

Finalmente, la empresa se comprometió a recibirlos CV de personas calificadas provenientes de la comunidad, que serán atendidos por el área de Relaciones Comunitarias del proyecto Inmaculada. Así mismo, propone conformar una comisión para evaluar el ingreso de personal de la zona, todo ello en busca del dialogo y armonía con la comunidad.

 

 

EQUIPO TÉCNICO DEL GOBIERNO REGIONAL SE REÚNE CON AUTORIDADES Y DIRIGENTES COMUNALES

La Oficina de Gestión y Prevención de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, de acuerdo al compromiso firmado el pasado 9 de octubre del año en curso, se trasladó en horas de la mañana a las comunidades de Condorccocha, Manallasacc, Sachamabamba, Santa Rosa y Mayupampa (Huanu Huanu), con la finalidad de proponer lineamientos y estrategias para realizar un diálogo adecuado y evitar malestar en la población.

Durante la visita, los moradores insistieron que la empresa ejecutante corrija las fallas técnicas en diversos tramos de la obra: Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, Tramo: Condorccocha – Vilcashuamán, que ha causado malestar en estas zonas, pedido que tuvo respuesta inmediata por el equipo técnico de Infraestructura y la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras.

Para tal efecto, se comprometieron a que la empresa contratista repare los canales de riego, caminos y accesos que fueron malogrados durante la ejecución de la obra. Asimismo, se deberá bajar el desnivel entre el intervalo del km 0+00 (Condorccocha) al Km 19+040 (Huanu huanu).

Finalmente, el equipo técnico se comprometió a coordinar y verificar las especificaciones técnicas del expediente y, de esta manera, viabilizar el reclamo de la población.

 

 

GOBERNADOR REGIONAL SE REÚNE CON COMUNEROS DE MANALLASACC-SACHABAMBA

La Oficina de Gestión y Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), con la finalidad de proponer lineamientos y estrategias para realizar acciones de prevención, gestión y resolución de conflictos sociales, organizó una reunión de emergencia, toda vez que los comuneros de Manallasacc - Sachabamba, cuestionan las especificaciones técnicas de la ejecución de la obra de “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, tramo: Condorccocha - Vilcashuamán”.

Luego de escuchar los reclamos por parte de la población presente, el Gobernador Regional de Ayacucho, Consejeros Regionales (Huamanga y Vilcashuamán), funcionarios del GRA, responsables de la Empresa Contratista OBRAINSA, Consorcio Supervisor Vilcashuamán y las autoridades comunales de Manallasacc – Sachabamba, firmaron el acta de compromiso.

En ella acordaron que el Gobierno Regional de Ayacucho, a través del equipo técnico de Infraestructura y la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, conjuntamente con la contratista OBRAINSA y el Consorcio Supervisión Vilcashuamán, se reunirán para viabilizar y canalizar todo lo conveniente para mejorar la nivelación de la altura de la carretera, problema por el que se reunieron esta mañana en el auditorio del GRA.

Por otro lado, la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho realizará in situ, el próximo 12 de octubre del año en curso, la verificación de los pedidos por parte de la Comunidad de Manallasacc.

Mientras tanto, la empresa Consorcio Supervisor Vilcashuamán, contrató a especialistas en Contaminación Ambiental para laborar en todo el proceso de la obra. Por su parte, la Subgerencia de Liquidación y Supervisión de obras del Gobierno Regional, se compromete a mejorar todo lo concerniente a la contaminación del agua y del medio ambiente en coordinación con la Dirección Regional de Salud. Así mismo, implementar y solucionar en el más breve plazo los problemas de agua, canales de irrigación, caminos y otros.

 

 

REUNIÓN DE ACUERDOS SOBRE OBRA “PROYECTO ACARI – BELLA UNIÓN II ETAPA – REPRESA IRURO – LUCANAS”

Continuando con la aplicación de estrategias de atención oportuna y adecuada de conflictos en la región, el jueves 20 de los corrientes la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del GRA, participó en la reunión de acuerdos entre autoridades y propietario de la zona denominada Iruro (Lucanas), que tuvo por objetivo poner en conocimiento sobre el avance del proceso de saneamiento físico legal de predios rurales ubicados en la Construcción de la obra “Proyecto de Irrigación II Etapa- Represa Iruro – Lucanas”, y la paralización de la misma, a causa de los posesionarios disconformes con el incumplimiento de acuerdos tomados en cuanto a la indemnización por la afectación de sus tierras.

Esta reunión contó con la presencia de Representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y del Gobierno Regional de Ayacucho a través de su Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales y del Director Ejecutivo del Programa y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER). Asimismo, se tuvo la participación del Alcalde de la Municipalidad distrital de Lucanas, Concejero Regional por la Provincia de Lucanas, Alcalde de la Municipalidad distrital de San Juan, Gobernador distrital de Lucanas, Juez de Paz del distrito de Lucanas, Presidente de la Junta de Regantes de Lucanas, y de los Alcaldes de las Municipalidades distritales de Bella Unión y Acarí (Región Arequipa).

Al culminar dicha reunión, se logró concretar los siguientes acuerdos:

  • Los propietarios Cristian Espinoza Sarmientos, Victoria García Espinoza, Teófilo Mitma Castillo, ponen a disposición los terrenos para la continuación de la obra.
  • Los representantes del PSI, PRIDER, Gobierno Regional de Ayacucho, Arequipa, ratifican el cumplimiento del acta sobre los acuerdos establecidos en la reunión del 04 de febrero del presente año.
  • El señor Alcalde de Bella Unión solicita al PSI que se hagan llegar las valorizaciones presupuestales de la obra periódicamente.
  • En lo concerniente al saneamiento físico legal de los predios solo estarían faltando la vinculación y publicación definitiva necesitando un tiempo aproximado de 60 días para la titulación de las tierras y poder otorgar las copias de esta titulación.
  • Posterior a la titulación empezarán a realizar los trabajos el equipo de valuación de la CONATA en compañía del equipo de trabajo que se encuentra bajo Resolución Ejecutiva Regional N°585-2015-GRA/GR.

De esta manera se viene trabajando, promoviendo el diálogo y el consenso para prevenir posibles conflictos sociales, que perjudican la ejecución y el desarrollo de las obras de infraestructura a favor de nuestras comunidades.

 

 

 

EMPRESA TGP ENTREGA EVALUACION DE DAÑOS POR DERRAME DE GAS

En reunión convocada con ese propósito, la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) hizo entrega a la población del anexo de Huayrapata perteneciente a la comunidad campesina de Chiquintirca, del distrito de Anco, de la provincia de La Mar, de los expedientes individuales de valuación por afectación. Este informe comprometió también a los anexos de Chontabamba (comunidad nativa Machiguenga), Urpay, 6 de agosto, Paterine, Mejorada, Pampa Aurora y San Antonio.

Como resultado de este informe, se hizo entrega de 130 expedientes individuales de valuación, los mismos que consideran una indemnización económica desde 00 soles hasta montos superiores a los 20 mil soles, considerando el valor por daños y perjuicios a los cultivos, árboles frutales, pastos, plantas medicinales y edificaciones y construcción encontradas en la zona de afectación.

Sin embargo, muchos pobladores no considerados como afectados, mostraron su desacuerdo, debiendo la Empresa revisar los expedientes. Para este efecto, se ha convocado a las poblaciones afectadas a la revisión de casos entre los días 16 y 23 de los corrientes en la ciudad de Ayacucho.

Desde la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, se ha invocado a las partes a mantener el diálogo, buscando la mejor forma de indemnizar a la población afectada por parte de la Empresa. Igualmente, el Director de la Oficina Marco Coras Contreras, señaló que se está a la espera de las evaluaciones oficiales de parte de la OEFA y OSINERGMIN, organismos de Estado encargados en el tema.

 

COMUNIDADES COLOCAN HITOS DE DELIMITACIÓN

El miércoles 17 de junio del año en curso, las comunidades de Cocas, perteneciente al distrito de Vilcanchos y la comunidad de Tomanga perteneciente al distrito de Sarhua, ambos en la provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, iniciaron con la colocación de hitos de delimitación territorial luego de casi 60 años de confrontaciones permanentes. Los conflictos en el año 2007, cobraron dos vidas humanas en ambas comunidades campesinas.

Luego de un proceso de diálogo y una voluntad de resolver los problemas de parte de las comunidades y sus respectivas autoridades, con el apoyo de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, en Mesa de Diálogo llevado a cabo en la ciudad de Huamanga, el día 17 de abril, se tomó el acuerdo de concluir con este largo enfrentamiento entre comunidades hermanas y vecinas. En cumplimiento de tales acuerdos e igualmente el apoyo de las Municipalidades Distritales de Vilcanchos y Sarhua, se construyeron un total de 40 hitos de concreto armado que se fueron colocando a lo largo de la nueva delimitación.

Con la participación de la totalidad de autoridades de ambas comunidades, además del Gobernador y Regidor de Sarhua, Teniente Alcalde de Vilcanchos y centenares de comuneros, se inició con la colocación de hitos a partir del llamado Tripartito (División de Vilcanchos, Tomanga y Cocas), conocido como Yutupuquio. En señal de buena voluntad, se colocó un hito con tres placas representativas en cada una de las caras, con la relación de las autoridades de las tres comunidades, en señal de reconocimiento al trabajo realizado para el hermanamiento de las comunidades.

Sobre este acontecimiento, el Director de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, señaló “que constituye un ejemplo para cientos de comunidades que actualmente tienen problemas similares, distrayendo su esfuerzo y recursos en los problemas existentes, descuidando su lucha por el desarrollo de sus pueblos”. Igualmente invocó a las autoridades de las comunidades que sigan el ejemplo de Cocas y Vilcanchos en el distrito de Víctor Fajardo.

 

 

 

PRIMERA MESA DE TRABAJO MULTISECTORIAL EN EL ANEXO DE HUANCA, DISTRITO DE SANTA LUCIA, PROVINCIA DE LUCANAS

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales en coordinación con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Comisionado por la Paz. Realizan la primera mesa de trabajo multisectorial en el anexo de Huanca, Distrito de Santa Lucia, Provincia de Lucanas, El principal propósito fue recoger las demandas existentes de la población afectada por la minería informal.

 

 

 

 

GOBIERNO REGIONAL INTERVIENE COMO MEDIADOR PARA DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS LIMÍTROFES ENTRE LAS COMUNIDADES DE COCAS Y TOMANGA DE LA PROVINCIA DE VÍCTOR FAJARDO

El Gobierno Regional a través de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS) intervino como mediador dando solución a problemas limítrofes, después de más de 60 años, entre comunidades campesinas: Cocas y Tomanga pertenecientes a la provincia de Víctor Fajardo.

Para ello se realizó una mesa de dialogo, desarrollada en la Oficina de Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, el 17 de Abril, entre las C.C. Cocas – Vilcanchos y Tomanaga – Sarhua, Provincia de Víctor Fajardo, en la que se contó con la presencia del director de la Oficina de Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Lic. Marco Coras Contreras, el consultor de la GYZ, Lic. Carlos Condori Castilla y el representante legal de la Municipalidad Distrital de Vlicanchos, Abog. Roberto Cariño Quispe, quienes fueron mediadores durante la reunión; de la misma manera se contó con presencia de autoridades representativas de las dos comunidades campesinas y pobladores quienes intervinieron dando propuestas de solución.

Donde se concretó los siguientes acuerdos:

1.- Se ratifica el acta suscrita el 12 de mayo del 2014, que define los límites de acuerdo a los planos referenciales de ambas comunidades.

2.- Se acuerda colocar los hitos definidos en los límites establecidos, teniendo como fecha el 20 de Mayo del presente año.

3.- La comunidad de Tomanga se compromete en la reposición de las 8 estancias pertenecientes a la comunidad de Cocas.

4.- Ambas comunidades se comprometen a cuidar el cruce se sus respectivos animales, para el que se construirán el cerco perimétrico con piedras para ambas comunidades.

Finalizada la reunión representantes de ambas comunidades manifestaron “en adelante viviremos en paz y trabajaremos juntos con un solo objetivo para traer desarrollo para nuestros pueblos”.

Ayacucho, 21 de abril del 2015

 

 

OFICINA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES REALIZÓ MESA DE DIÁLOGO EN EL DISTRITO DE UCHURACCAY – PROVINCIA DE HUANTA, PARA MEDIAR PROBLEMAS

La Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional realizó una Mesa de Diálogo en la Comunidad Campesina de Panti, Uchuracccay, Provincia de Huanta, el 14 de Abril para mediar la problemática entre la Empresa Consorcio Vial Quinua y la comunidad de Panti.

En la que se contó con la participación del director de la Oficina de Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Lic. Marco Coras Contreras, el Jefe oficina Gestión Ambiental de la empresa, Ing. Omar Guerrero Ruiz, la junta directiva y comuneros.

El Señor Modesto Palomino Ayala su conyugue, manifestó ser posesionarios del terreno que cedió en contrato al Consorcio Vial Quinua para la ubicación del campamento TINCUY pero que no se encuentra inscrito en los Registros Públicos, por otra parte la junta directiva de la Comunidad Campesina de YANAMONTE RINCONADA PANTI reconocida e inscrita manifiesta ser propietaria de los terrenos ocupados actualmente por el Consorcio Vial Quinua como campamento denominado TINCUY Finalizada la reunión se acordó lo siguiente:

1.- El vicepresidente de la Comunidad Campesina de Panti señor Efraín Figueroa Ramos manifiesta que se le transfiera el convenio de arrendamiento del terreno con los mismos términos y clausulas realizadas con el señor Modesto Palomino Ayala y esposa a partir del mes de abril del 2015, consultado al Ing. Omar Guerrero Ruiz, Jefe de la Oficina Gestión Ambiental del Consorcio Vial Quinua manifiesta que si está de acuerdo.

2.- Con respecto a los puestos de trabajo el Ing. Omar Guerrero Ruiz manifiesta que está en la capacidad de ofertar (35) puestos laborales para la comunidad como mano de obra no calificada, con la posibilidad de ampliarlo en caso hubiera algún trabajo adicional como las obras de arte en la construcción de la carretera, en ese sentido la comunidad en pleno acepta dicha propuesta.

3.- Por otra parte el Ing. Omar Guerrero Ruiz también se compromete en brindar el apoyo a la comunidad con algunos materiales de construcción como calaminas y bolsas de cemento.

4.- Para con el señor Modesto Palomino Ayala el Ing. Omar Guerrero Ruiz pone en conocimiento que también se le seguirá pagando y respetando el convenio hasta que finalice el plazo estipulado no teniendo ninguna intromisión alguna por parte de la comunidad.

Ayacucho, 21 de abril del 2015

 

 

REUNIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL DEL DISTRITO DE QUEROBAMBA - PROVINCIA DE SUCRE

El Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos sociales, entabla una reunión con los representantes del Frente de Defensa del Pueblo y sociedad civil del Distrito de Querobamba, Provincia Sucre.

 

 

 

REUNIÓN CON LOS PROPIETARIOS DE LOS PREDIOS DE SANTA BÁRBARA DE UCHUYMARCA (FAMILIA BAUTISTA)

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, programó una reunión el pasado 23 de marzo, con los propietarios de los predios de Santa Bárbara de Uchuymarca (Familia Bautista), con la finalidad de mediar el desalojo programado para el día 24 de marzo del 2015.

 

 

 

MESA DE DIÁLOGO SOBRE LA TEMÁTICA DEL DESALOJO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SANTA BÁRBARA

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional en coordinación con el Comisionado Para la Paz y Desarrollo de Ayacucho, así como los representantes de la Cooperación Alemana (Giz), realizó una mesa de diálogo el pasado 22 de Marzo, en la se trató sobre la temática del desalojo de la comunidad campesina Santa Barbara Uchuymarca- Acocro.

 

 

PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN MULTISECTORIAL PARA LA CONFORMACIÓN DE LA PLATAFORMA REGIONAL DE LA CULTURA DE PAZ

Reunión desarrollada el viernes 13 de Marzo, en las instalaciones de la oficina del Comisionado para la Paz y Desarrollo.

 

 

LA ORPGCS DEL GOBIERNO REGIONAL INTERVIENE EN PROBLEMAS TERRITORIALES EN LA COMUNIDAD DE SANTA BÁRBARA DE UCHUYMARCA-ACOCRO

El Gobierno Regional a través de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS) intervino, el miércoles 04 de marzo, en la reunión pública concerniente al desalojo de los moradores de la Comunidad Campesina de Santa Bárbara de Uchuymarca – Acocro.

En la reunión se contó con la presencia del Sr. Roberto Tito Dipaz, Presidente Comunal y su junta directiva, Sr. Evaristo Quispe Ochatoma, Presidente de la Federación Agraria (FADA), Sr. Evaristo Quispe Ochatoma, Presidente de la Federación Agraria (FADA), Sr. Samuel Tito Tineo, Presidente Frente de Defensa Acocro Sr. Mario Mitma De La Cruz, Presidente de la JUDRA, Sr. Rodolfo Vega Tutaya, Teniente Alcalde Municipalidad de Acocro, Antrop. Carlos Condori Castillo, Consultor GIZ y el Director de la oficina de Conflictos Sociales.

El presidente comunal da la bienvenida a todos los representantes de las diferentes instituciones y realiza la exposición del problema:

1.- Por los años de 1975 a 1978 las tierras ocupadas por los comuneros de Uchuypampa, fueron afectados por la Reforma Agraria en un área de 2,266.30 Has, realizando las gestiones para convertirse en Grupo Campesino, posteriormente pasan a conformar como Comunidad Campesina el año de 1981 con reconocimiento oficial.

2.- En el año de 1988 aparece y se inicia los procesos judiciales, demandado por el señor Filomeno Bautista Vega (hijo) de los propietarios del matrimonio Sr. Filomeno Bautista Gómez y la Sra. Julia Vega Prado como son: Reivindicación de las tierras, nulidad de título como comunidad campesina, recurso de casación impuesta por la comunidad de Santa Bárbara de Uchuymarca, mejor derecho, en las primeras instancias ganaron los comuneros.

3.- En el año de 2003 el propietario eleva el juicio como apelación a la corte suprema de la ciudad de Lima donde resuelven a favor y consecuentemente el lanzamiento, siendo el primero fijado para noviembre del año 2014, segundo lanzamiento para enero del presente año y finalmente para el 24 de marzo de los corrientes.

Durante el desarrollo de la mesa de dialogo hubo intervenciones de los representantes de las instituciones, organizaciones sociales. El señor Sr. Evaristo Quispe Ochatoma, Presidente de la Federación Agraria, manifestó que “esta sentencia es un acto de injusticia, para las 120 familias y que de consumarse este acto de desalojo las familias no tendrían a donde ir”.

Ante ello el Director de La Oficina Regional de Prevención y gestión de Conflictos Sociales Lic. Marco Coras Contreras, exhorta a las 120 familias asentadas en esta comunidad a la tranquilidad, a rechazar la violencia, no al conflicto que no conduce a nada y solucionar el problema dialogando y que se pueda reconciliar los intereses de cada una de las partes para llegar a un acuerdo salomónico y no tener que lamentar perdidas sociales.

 

 

 

REUNIÓN DE PRESENTACIÓN Y COORDINACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO DEL PROYECTO Y LOS REPRESENTANTES DE LA GIZ

El 03 de Marzo del presente se realizó, en el auditorio Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS), la reunión de presentación y coordinación del equipo técnico del proyecto y los representantes de la GIZ. En la reunión se contó con la presencia del Lic. Marco Coras Contreras, Director Regional de la ORPGCS, Judith Kettner, Asesora del Servicio Civil para la Paz de la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo), Lic. Carlos Condori Castilla, consultor de la GIZ y el equipo multidisciplinario del Proyecto Mejoramiento de capacidades en la Gestión Integral de conflictos sociales en el Gobierno Regional de Ayacucho.
En la que se acordó trabajar de manera articulada durante las intervenciones de la oficina en los conflictos que se podrían ir suscitando a nivel de la Región.
Así mismo se acordó para la elaboración del cronograma de actividades de manera articulada y consensuada.

 

 

 

REUNIÓN SOBRE EL PROCESO DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE PREDIOS RURALES, UBICADOS EN LA REPRESA IRURO

El 28 de febrero del presente se realizó, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Lucanas, la reunión del proceso de saneamiento Físico legal de predios rurales, ubicados en la Represa Iruro. En la reunión se contó con la presencia del Alcalde del distrito de Lucanas, Sr. Héctor Quispe Mitma, el Concejero Regional por la Provincia de Lucanas, Prof. Aníbal Poma Sarmiento, los representantes del PSI, Ing. Manuel Barrena Palacios, el equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura, el equipo técnico del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (PRIDER), propietarios y asesores jurídicos de los predios ubicados en la Represa de Iruro.
Los representantes del PSI expusieron el avance de la obra por parte de la empresa contratista manifestando que se encontraba en un 16.7%.

Así mismo ante la presencia de los representantes de las instituciones, los propietarios reclaman la indemnización económica, por los terrenos ocupados la construcción de la Represa Iruro y la titulación catastral de cada predio.

El representante de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS) y el asesor de la GIZ, exhortan a que estos procesos se lleven en forma consensual y pacífica para evitar pérdidas sociales. Tras una ardua sesión se acordó la próxima reunión, siendo el 30 de abril del año en curso. En la que se debe informar el avance de los trabajos concernientes a la titulación de las tierras, las gestiones para conseguir el financiamiento para pagar a los afectados y la negociación correspondiente.

 

 

 

¿Tiene alguna consulta? Visítenos en el Jr. Callao N° 122 - Ayacucho

 

­